QUIEN NO SE AMA, VIVE A LA SOMBRA DE SU DOLOR...
La sombra es todo lo que no deseamos de nosotros, es lo que nos duele, culpa o nos da vergüenza, es lo que ocultamos o reprimimos por el rechazo o falta de atención que experimentamos en algún momento de nuestra vida. La sombra son juicios de valor que hiciste sobre ti mismo frente a determinadas situaciones y que después has ido acumulando y acentuando a lo largo de tu camino.
La sombra es tu otra vida, es lo que se mueve en las profundidades de tu ser. Es lo que mantienes a puerta cerrada, lo que te estorba y quisieras hacer desaparecer. No obstante y contrario a todo lo que piensas la sombra tan solo está constituida por diversas creencias infundadas, disfuncionales o tóxicas. Son puntos de vista que sistemáticamente te van desvalorizando. Son internalizaciones que aceptaste a partir de los juicios de otros sin cuestionarlos, y de donde se derivan posteriormente toda clase de pensamientos, emociones, actitudes, reacciones e impulsos auto frustrantes y limitadores.
Ejemplo de creencias asociadas con tu sombra son la idea de ser menos, más indigno o pecador, la de no tener el derecho, la libertad, el poder o la autoridad. Otras ideas tienen que ver con la de carecer de algo o de no tener lo suficiente. También está la idea de no contar con valía propia, la de no merecer o no pertenecer.
Otro aspecto importante a considerar, tiene que ver con convertirte en la sombra de otro, esta situación la activas al momento de volverte codependiente afectivo de alguien .La sombra es la ausencia de la luz, el dolor es la ausencia del amor.Quien no se ama vive a la sombra de su dolor.Amar sin amarte no es amor, sino una mentira que te hace daño en tanto lo sostengas. ¿Sabes?
Para finalizar esta reflexión, te invito a que por un momento mires a tu alrededor y observes con atención date cuenta que por delante de toda sombra se encuentra una luz ¿Hacia qué parte de tu persona te gustaría mirar? ¿Escogiste la luz? _ bien ten presente que en donde pones tu atención eso es lo que se alimenta, lo que se expande y fortalece para construir tu realidad.Recuerda que no eres víctima sino un co creador y aunque esto con frecuencia lo ejercemos de manera inconsciente, no por ello te exentas de las consecuencias a favor o en contra
Nadie te debe nada todo te lo debes a ti. Nadie te da nada todo te lo das también, nadie te quita, todo te lo quitas tu mismo. Lo que haces por ti se lo haces a otro, lo que haces por otro te lo haces a ti.